Saltar al contenido principal

Necesidades y requerimientos de personas con Asperger y Autismo para educación superior

Calidad de vida de personas con autismo

Imagen tomada de Spectrum y traducida.

Getzabel Gallardo1, Eréndira Cuevas2, Roberto Maciel3
1 Terapeuta particular, 2 Faro de Alejandría, 3 Centro TEA-M

Resumen. Uno de los objetivos primordiales de la Universidad de Guadalajara es la impartición de educación superior, tanto en modalidad presencial como virtual u otra que le permita al alumno obtener competencias y habilidades en determinado rubro. En esta sesión se pretende escuchar las necesidades que expertos, terapeutas y padres de familia han detectado en cuanto a las necesidades de educación superior de personas con Asperger y autismo, con el objetivo de plantear y diseñar cursos de acuerdo con estos requerimientos, dando respuesta no sólo a peticiones reales, sino abriendo también canales de vinculación con organizaciones, para una mejor atención educativa en un contexto de nuevos perfiles y profesiones.


Viernes 3 de mayo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Estimación de niveles de competencia por profesores y sistema inteligente

Mapa de competencia de colaboración

Mapa de competencias de la competencia transversal número 8 del Sistema Nacional de Bachillerato

Rafael Morales Gamboa
IGCAAV, SUV

Resumen. Como parte de la segunda fase del proyecto de Entornos virtuales inteligentes para el aprendizaje basado en competencias se ha diseñado un método para convertir un mapa de competencias (con relaciones de inclusión/subparte y especialización/generalización) en una red bayesiana dinámica. Asimismo, se ha implementado un prototipo de proceso de razonamiento con base en la red bayesiana dinámica para, a partir de evidencias generadas en cursos, estimar los niveles de desarrollo de las competencias en el mapa por estudiantes.

A fin de observar y evaluar el comportamiento del prototipo, se diseñaron evidencias de trayectorias de tres estudiantes ficticios: (1) de desempeño bajo a medio, (2) de desempeño medio a avanzado, con falla en la última entrega, y (3) desempeño medio a alto a lo largo de dos semestres. Dichas evidencias fueron alimentadas al sistema y, por otra parte, presentadas a profesores mediante un cuestionario en línea, solicitándoles emitir juicios sobre los niveles de competencia desarrollados por dichos estudiantes.

Se presentará el diseño y operación del prototipo, así como los resultados obtenidos tanto de manera automática como a través del cuestionario en línea, comentando las diferencias observadas. A partir de ahí, se discutirán ajustes al prototipo y se esbozarán evaluaciones del mismo en situaciones más cercanas a la realidad.

Viernes 12 de abril de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur
44130 Guadalajara, Jalisco

Autismo: características, diagnóstico y apoyos para la educación virtual

Clase con tecnología a niños con autismo

Imagen tomada de City of Autism.

Eréndira Cuevas Arellano1, María Elena Anguiano Suárez2, Israel Tonatiuh Lay Arellano2
1 Faro de Alejandría A.C., 2 SUV

Resumen. El pasado dos de abril se celebró el Día Internacional de la Concienciación del Autismo. En este contexto, la sesión tiene la finalidad de dar a conocer las principales características del autismo, la metodología para su diagnóstico y las diferentes maneras en que se puede apoyar a los alumnos con esta condición en una modalidad virtual.

Viernes 5 de abril de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Inclusión educativa en la Educación Media Superior: situación actual y desafíos

Muestra de diversidad e inclusión

Imagen tomada de Santo Tomás en Línea

María Antonieta Hermosillo Salcedo1, José Alberto Villegas Bonilla1, Nansi Ysabel García García2
1 Escuela Preparatoria No. 4 y 1 Escuela Preparatoria No. 14, UDG

Resumen. La presente investigación tuvo una doble finalidad: por un lado, tener un primer acercamiento a la realidad de las Escuelas Preparatorias No. 4 y 14 respecto a la cultura de inclusión educativa desde la perspectiva de los estudiantes y, por otro, realizar un censo de estudiantes con discapacidad en ambas preparatorias. El resultado es un “diagnóstico” de los centros educativos considerando las tres dimensiones propuestas en la Guía para la Educación Inclusiva de Ainscow & Booth:

  • Creando culturas inclusivas.
  • Estableciendo Políticas inclusivas.
  • Desarrollando prácticas educativas.

Los datos obtenidos nos han proporcionado información importante para realizar un análisis amplio de situación que prevalece en cada una de las escuelas, para trabajar en la elaboración de un Plan de acción. Finalmente, se delinean algunas propuestas que abonan al diseño del plan de acción, considerando los indicadores prioritarios en cada centro educativo.


Viernes 29 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Seminario Permanente con acceso en línea a través del blog Desde el IGCAAV.

Predictores de la elección, rendimiento y deserción de estudiantes de educación superior a distancia

Aprendizaje en línea

Imagen tomada de Ibecon.

Ernesto Roque Rodríguez
Doctorado en Gestión de la Educación Superior
CUCEA

Resumen. La investigación que se presenta atiende a la pregunta sobre cuáles son los factores asociados a la elección de estudiantes de inscribirse en programas de educación superior a distancia y su relación con el rezago y la deserción en dichos programas. La hipótesis de trabajo es que las diferencias entre estudiantes por modalidad educativa en aspectos tales como grupo de edad, sexo, competencias tecnológicas y situaciones familiar, laboral y escolar, se asocian con la elección de los estudiantes por inscribirse en programas de educación superior a distancia y están relacionados tanto con el rezago como con la deserción entre los estudiantes.

Viernes 22 de marzo de 10:00 a 12:00, Sala de Juntas.
Avenida de la Paz 2453, Colonia Arcos Sur, 44130 Guadalajara, Jalisco.

Seminario Permanente con acceso en línea a través del blog Desde el IGCAAV.