La importancia de contar con el acceso a laboratorios digitales se elevó en los tiempos de pandemia, tanto por la migración de la educación de la presencialidad a virtualidad, cómo por la facilidad de
compartir las experiencias gracias a la conectividad, incluyendo la conectividad internacional. El potencial de los laboratorios virtuales para cooperación internacional se marca en los estudios
recientes (Barker et al., 2019), aunque en todos los casos se destaca la cooperación académica, mientras que las competencias de cooperación global son necesidad a desarrollar para los jóvenes y se
pueden potenciar durante la cooperación virtual en el caso de trabajo basado en proyectos (Artemova, 2019) y a través de inserción de las prácticas más exitosas para motivación de los
estudiantes documentadas en el mundo durante la experiencia de la educación de emergencia por COVID-19 (Parent y Deschenes 2021).
Se busca dar continuidad a la colaboración que se ha comenzado a forjar con la Université du Québec à Rimouski (UQAR) y la Universidad de Guadalajara acerca del impacto en los jóvenes de los Laboratorios Tecnocreativos. El
proyecto tomará como fundamentación los hallazgos encontrados hasta el momento en las visitas a laboratorios tecnocreativos en Jalisco y Québec, por investigadores y estudiantes involucrados en la
colaboración que inició gracias al Grupo de Trabajo Québec-Jalisco 2018-2019, y que durante la convocatoria consecutiva 2019-2021 se ha venido ajustando dada la incertidumbre del contexto del COVID-19.