Desde un punto de vista psicológico, la formación de investigadores ha sido objeto de investigación por medio del análisis de la práctica científica in situ a través del Modelo de la Práctica Científica (MPC). Por otro lado, en el contexto educativo existe un interés constante por la formulación e implementación de estrategias para el desarrollo de lo que algunos denominan pensamiento crítico y cuyas habilidades implicadas se asocian a las competencias desplegadas por el investigador en su práctica científica. Estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) han sido algunas de las vías para el desarrollo de estas habilidades, sin embargo, las habilidades metodológicas y conceptuales son susceptibles de ser aprendidas en un ambiente que exige ponerlas en práctica. En este sentido, la situación de fabricación digital permite reconocer en su estructura y principios básicos el potencial de desarrollo de dichas habilidades, puesto que reúne los diferentes componentes propuestos en el MPC: el modelo y la metáfora-raíz, la teoría científica, los juegos de lenguaje, las competencias conductuales, así como la lógica de ABP. En consecuencia, la situación de fabricación digital resulta un espacio propicio para el estudio de los procesos implicados en el desarrollo e integración de las competencias metodológicas y conceptuales, así como de las interacciones que promueven cambios cualitativos de dichas habilidades. El presente proyecto tiene como objetivo describir el proceso de desarrollo e integración de habilidades metodológicas y conceptuales en situaciones de fabricación digital. Se pretende discutir los resultados con base en las potenciales aportaciones del MPC a la formulación de estrategias efectivas de formación en situaciones de fabricación digital.