Presentación del proyecto de investigación: HACE – Herramienta para el Análisis del Compromiso del Estudiante
Fecha: viernes 04 de junio del 2021
Ponentes: Mtro. Gladstone Oliva Iñiguez y Mtro. Eduardo González Álvarez
Resumen:
Es un proyecto que tiene como objetivo identificar y validar indicadores de participación de estudiantes, profesores e instituciones en actividades educativas, con el propósito de desarrollar funcionalidades de análisis del aprendizaje destacando las siguientes:
- Descripción del compromiso y el progreso del aprendizaje
- Diagnóstico del compromiso y el progreso del aprendizaje
- Predicción del progreso del aprendizaje
- Prescripción (recomendaciones) para mejorar el progreso del aprendizaje.
La analítica de aprendizaje es la medición, recopilación, análisis y reporte de datos sobre los estudiantes y sus contextos, con el propósito de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce. La información para el análisis de aprendizaje se basa en gran medida en datos estructurados extraídos del sistema de gestión del aprendizaje institucional (LMS). Su función primaria es la de proporcionar a los educadores advertencias tempranas del rezago en los estudiantes, obteniéndose resultados significativos en términos de retención estudiantil y tasas de titulación. También, permite la identificación de elementos en un curso donde los estudiantes tengan éxito o experimenten problemas.
Seminario Permanente del IGCAAV