Presentación del Proyecto: Gamificación y análisis de la conducta: aplicaciones en los ámbitos de la educación y la salud
Fecha: 05/11/2021 10:00 a.m.
Ponente: Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín
Resumen:
La implementación de estrategias basadas en la tecnología principalmente para campos como la educación y la salud, se ha multiplicado durante los últimos diez años. Una de estas estrategias ha sido la gamificación, la cual se ha entendido como el uso de mecánicas de juego empleadas para el diseño de videojuegos aplicadas a contextos distintos al entretenimiento. El creciente interés por el uso de gamificación radica en su atractivo y posible efectividad para mantener a las personas interesadas en las actividades implicadas en las intervenciones, puesto que muchos de los componentes de la gamificación se pueden encontrar en los videojuegos que principalmente son usados por niños, adolescentes y jóvenes. Se analiza lo que se ha entendido por gamificación y cómo se ha investigado en el contexto de la educación y la salud. Se describen hallazgos de investigaciones recientes realizadas por el grupo de investigación y se hace explícita las relaciones entre gamificación y análisis de la conducta.
Seminario Permanente del IGCAAV