Académicos de UDGVirtual participaron en un webinar sobre este tema que fue organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG
La contingencia sanitaria por Covid ha evidenciado la necesidad de una transformación en las Instituciones de Educación Superior el México, coincidieron expertos que participaron ayer en el webinar “El regreso a clases en tiempos de Covid. Escenarios y estrategias de la educación a distancia”, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Transformar las instituciones académicas es uno de los grandes retos que se nos presenta en esta coyuntura, las instituciones como hasta ahora han funcionado, ya no dan de más, requieren una transformación de fondo”, afirmó el doctor Manuel Moreno Castañeda, académico experto en el tema de la educación a distancia.
Explicó que existe una tendencia en las instituciones a que todo sea igual, de la que derivan los sistemas de evaluación estandarizados, planes de estudio homogéneos para todos. “Ya lo sabíamos, pero el SARS-CoV-2 nos lo recordó, que la realidad es muy diversa y tenemos que estar preparados para enfrentarla”.
Moreno Castañeda planteó la posibilidad de que esta contingencia sea la oportunidad para un nuevo modelo académico. “El problema no es transitar de un modelo áulico a uno virtual, o regresar al aula desde la virtualidad, sino transitar de este modelo obsoleto a una nueva propuesta”.
Entre las propuestas que el ex rector de UDGVirtual presentó, se encuentran la flexibilidad para atender lo inesperado, como la modificación de planes de estudio, adecuar contenidos y dinámicas a la realidad, compensar las desigualdades y repensar las prácticas académicas.
Añadió que es necesario que las políticas públicas estén mejor relacionadas. ” Por ejemplo que las políticas educativas estén más vinculadas a las de salud, a las de telecomunicaciones y a las sociales, porque unas a otras se dan sentido”, comentó.
La doctora María Elena Chan Núñez, especialista en el estudio de los ambientes virtuales educativos y jefa de la Unidad de Programas Estratégicos de UDGVirtual, señaló que además de innovar con la implementación de la educación en línea se debe ir a una innovación más profunda relacionada con la transformación de las profesiones y de los modelos educativos.
“En un futuro cercano es muy posible que tengamos una formación híbrida facilitada en distintos entornos, no necesariamente como una instrucción cerrada, sino entornos basados en una formación por proyectos. En UDGVirtual, venimos trabajando con esa tendencia desde 2006 y creemos que podríamos aprovecharla más con el trabajo en la Red Universitaria”, explicó Chan Núñez.
Chan Núñez mencionó además que el principal reto en este contexto es dar un mayor soporte a los profesores con una gestión colegiada porque se ha dejado en sus manos el hecho de prepararse, diseñar, activar y aplicar un tipo de modelo desconocido para ellos.
“Sin embargo, veo algunas ventajas en el hecho de que los profesores se hayan animado a hacerlo, porque ha habido una respuesta masiva y muy comprometida, lo que nos permite dar un salto cuántico en los modos que ahora podríamos tener para operar una docencia con una gestión colegiada”.
Por su parte, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, ex vicerrectora de la UdeG y actual Directora General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que es necesario cambiar lo que se aprende en la actualidad.
“Esto nos debe permitir revalorar cómo realizamos este proceso de aprendizaje, y revisar cómo las universidades no nos transformamos a la velocidad que se requiere. Seamos la sociedad la que le diga a las universidades y a la industria lo que es necesario hacer”.
Durante su participación en el panel, Rodríguez Armenta informó sobre la manera en que las Instituciones de Educación Superior en México, dieron continuidad a sus funciones sustantivas durante esta pandemia.
En el ámbito académico, indicó, las IES recurrieron principalmente a la adaptación de contenidos presenciales para la modalidad a distancia, mientras que en el tecnológico, implementaron iniciativas para generar plataformas y recursos digitales para continuar con la comunicación y los aprendizajes.
"La capacitación y el acompañamiento docente es otro aspecto fundamental, porque reconocemos que no todos los docentes estaban listos para migrar a la educación a distancia. Sabemos que la intención no es que lo mismo que hagamos en el aula se traslade a la modalidad a distancia, sino que se requiere de la pedagogía necesaria para que a través de la tecnología se pueda continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
También explicó que las IES adaptaron sus funciones administrativas y flexibilizaron trámites escolares, procesos de admisión y calendarios escolares, y adaptaron grupos de investigación para resolver problemas derivados del Covid.
“Quiero decir con mucho orgullo que hay más de 60 mil acciones por parte de 538 universidades del sector público que apoyaron a la contingencia sanitaria, como la ampliación de hospitales universitarios y préstamo de instalaciones para hacer hospitales emergentes como fue el caso de Nuevo León o el caso de la Universidad de Guadalajara”.
El webinar fue moderado por el doctor Adolfo Espinosa de los Monteros Rodríguez, representante de la Defensoría en el Centro Universitario de la Costa. El video de esta actividad se encuentra disponible para consulta en la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Número de boletín: 267
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía