Seminario de Comunicación y Cultura Digital
Fecha: 28/05/21
Ponente: Mtro. José Angel Cerón Hernández
Resumen:
La intención de esta sesión es explorar algunos indicios conceptuales y empíricos desde estudios de la cultura y la sociología del trabajo para comprender las relaciones concretas de producción en la economía digital. Con “Economía del panóptico” buscaremos conocer algunas pistas que motivan al sujeto observar, reconocer(se) y construir relaciones concretas a través de la visualidad en algunas redes sociodigitales. Por otro lado “Trabajo para jugar y juego para trabajar” conocemos un trabajo empírico que intenta reconocer algunas implicaciones en la construcción de identidades en torno al videojuego como ocupación o, bien, una aspiración de reproducción frente al momento de trabajo.
- J. Hidalgo (2019). “La economía del panóptico: La experiencia de la mirada y las identidades en la era digital” en Noriega, D. A. M., & Martínez, J. A. S. (Eds.). Viralidad: política y estética de las imágenes digitales. CDMX: Gedisa.
-J. Cerón y A. Rodríguez (2020). “Trabajo para jugar y juego para trabajar: apropiaciones de la práctica de videojugar
como actividad laboral y transformación identitaria” En Controversias y Concurrencias Latinoamericanas 11(20) Montevideo: ALAS. ISSN: 2219-1631
Seminario Permanente del IGCAAV