Se trata de un proyecto de investigación enfocado en estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual
El proceso de construcción de la identidad profesional de los estudiantes que son formados en la virtualidad, es el tema que estudia en su proyecto de investigación, la maestra Edith Inés Ruiz Aguirre, profesora investigadora de UDGVirtual, quien recientemente presentó su trabajo en el marco del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV).
En la sesión virtual del pasado 5 de noviembre, la profesora planteó que la identidad profesional se crea alrededor de un campo específico de actuación profesional, reconocida por la sociedad y entre un grupo de sujetos que se identifican como pertenecientes a la profesión.
Ruiz Aguirre explicó que en la construcción de la identidad profesional de estudiantes formados en la virtualidad intervienen factores distintos a los que influyen en los alumnos que se forman en la modalidad presencial, como la interacción comunicativa que se da a través de distintos medios y acciones, entre ellos el discurso textual.
Explicó que su investigación es de carácter cualitativo con el propósito de definir cómo se constituye el perfil profesional del licenciado en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, y en consecuencia la formación de su identidad profesional, para lo que empleo métodos como el estudio de caso, la narrativa, la etnografía.
La académica identificó que la identidad tiene un carácter relacional, con referentes experienciales del sujeto y curriculares, que intervienen en cómo los sujetos van conformando su identidad.
La grabación de esta presentación del proyecto “Estudio sobre la conformación de la identidad profesional en estudiantes de pregrado en modalidad virtual”, está grabada y disponible para consulta en el canal de YouTube de UDGVirtual.
La próxima sesión del Seminario es este 12 de noviembre, a las 10:00 horas, con el tema Posgrados UDGVirtual: Innovación en espacios laborales. La transmisión será en vivo y los interesados pueden registrarse en la página del IGCAAV.
Número de boletín: 304
Texto y fotografía: Karina Alatorre