Resumen: Si bien el desarrollo y experimentación de la realidad virtual en la educación no es reciente puesto que desde inicios de la década de los años 80 comienza a documentarse su empleo en universidades, es en años recientes cuando se ha visto un mayor despliegue en el ámbito escolar, principalmente por el uso extendido de los teléfonos inteligentes, el acceso a lentes o visores de realidad virtual de bajo costo y el desarrollo de experiencias virtuales con video 360. Bajo esta perspectiva, conviene conocer las posibilidades que brinda a los docentes la implementación de didácticas interactivas con video 360. En esta plática se abordarán algunas claves sobre el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo de nivel superior para enunciar las oportunidades y limitantes que como recurso didáctico ofrecen. Asimismo, se discutirán las posibilidades de mediación tecnológica de la realidad virtual dentro de la educación, así como las ventajas que representa el uso de la misma en escenarios de interacción sensorial activa-inmersiva. Se revisarán situaciones, actividades y temas necesarios de abordar por las unidades de aprendizaje desde un lente virtual, a fin de promover la adquisición de conocimiento de parte del estudiante en situaciones que se podrían denominar ‘reales’, lo que podría permitir al estudiante la conformación de estructuras mentales “naturales” para su posterior almacenamiento como recuerdos dentro de su memoria.
Ponentes
- Diseños didácticos con video 360: experiencias para la reflexión. Por Daniel Hernández (UAM – Lerma).
- Aproximaciones educativas desde la realidad virtual. Luis Gerardo Valle Cervantes (UDG – SEMS)
Seminario Permanente del IGCAAV
Viernes 04 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas.